Páginas

6 y siguientes

VI JORNADA #VozCanto2019
Sábado 9 de Febrero 
Menador Espai Cultural
Pza. Huerto Sogueros - Hort del Corders (Castelló de la Plana)


TALLERES 
10:00 - 10:45 Taller: Isabel Villagar, "Cuerpo y voz" (trabajo colectivo de ejercicios de postura y calentamiento vocal)

11:00 - 11:45 Taller: Isabel Villagar, "Mejora tu voz" (trabajo individual de voz hablada o cantada)

12:00 - 12:25 Pausa

CASTING #SingingTalent2019 
12:30 - 14:00 III Casting Internacional de Canto Moderno

14:00 - 17:00 Pausa

Por slowphotos.es
VI JORNADA #VozCanto2019 
17:00 - 17:05 Recepción de los asistentes a la Jornada. Apertura de la VI Jornada sobre la Voz y el Canto por Verónica Ruiz, Concejala de Cultura del Excmo. Ayto. de Castelló de la Plana e Isabel Villagar, Directora de la Jornada

17:05 - 17:15: Entrega del Galardón Nacional "Adalid de la Música" a Paco Martín, Director Emérito Artístico y de Repertorio de Universal Music y Sony Music España, otorgado por Vocal Center

17:15 - 17:45 Ponencia inaugural: Paco Martín, "Los ochenta, historia de una verdad cultural"

17:45 - 18:15 Ponencia: Josep Martí, "El trabajo vocal grupal en una producción artística"

18:15 - 18:45 Ponencia: Eva Ausín, "La versatilidad vocal del cantante de teatro musical"

18:45 - 19:00 Pausa | Entrega de Galardones del III Casting de Canto Moderno “Singing Talent

19:00 - 19:30 Ponencia: Ruth Bellido, "Cuidados vocales en el cantante de teatro musical"

19:30 - 20:00 Ponencia: Queralt Botey, logopeda - "La expresión de las emociones a través del cuerpo y la voz"


CONCIERTO 
20:00 - 21:00 Concierto didáctico y Clausura del evento: Lucía Gallego, Jalohe y ganador/a del III Casting #SingingTalent2019, con la colaboración al piano de Agustín Manuel Martínez

INSCRIPCIÓN en el siguiente Formulario:   Aforo completo
-Plazas limitadas, se adjudicarán por riguroso orden de solicitud hasta completar el aforo máximo. 

 (Actividad gratuita patrocinada por el Excm. Ajuntament de Castelló)


 VII JORNADA #VozCanto2020

Sábado 7 de Noviembre de 2020 



Este año se realizará de manera exclusivamente online dando también la posibilidad a que la presencie virtualmente público desde cualquier lugar.

 
17:00 horas: Vídeo de apertura de la VII Jornada sobre la Voz y el Canto por Isabel Villagar, Directora de la Jornada. 

A CONTINUACIÓN Y EN EL SIGUIENTE ORDEN:

Vídeo de Sole Giménez, cantante, autora y compositora, en agradecimiento a la concesión del Galardón Nacional "Adalid de la Música", otorgado por Vocal Center.
 
- Ponencia: "La voz y el canto: aportaciones de la neurociencia"por Jordi A. Jauset, divulgador científico, doctor en comunicación (URL), máster en psicobiología y neurociencia cognitiva (UAB) y profesor de música (Conservatorio Profesional de música de Zaragoza). 

Ponencia: "La educación coral en la adolescencia temprana", por Alfonso Elorriaga, director del coro "Voces para la Convivencia", titulado superior en Pedagogía Musical, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de Didáctica de la Música en la UAM.

Ponencia: "El perfil del cantante de orquesta moderna"por Nico Varey, cantante de orquesta chileno y profesor de canto moderno (Extremadura).

Ponencia: "El trabajo holístico de la voz", por Isabel Villagar, titulada superior en Pedagogía del Canto, profesora de canto y voz.


 VIII JORNADA #VozCanto2021

Sábado 13 de Noviembre de 2021 



Este año se realizará de manera exclusivamente online dando también la posibilidad a que la presencie virtualmente público desde cualquier lugar.


Modera las ponencias Isabel Villagar, directora de la jornada y pedagoga del canto.


 
17:00 horas:  

PONENCIA 1: El cantante de teatro musical.

A cargo de Guillem Caballer “Mayo”, cantante. 



Artista de Rossell (Castelló) que empieza su andadura en el mundo de la música a los tres años. Toma clases de lenguaje musical y solfeo. Estudia clarinete y piano, llegando hasta el primer curso del grado profesional. En 2013 empieza a estudiar en la Universitat de Tarragona y aparca sus estudios musicales. En 2014 empieza una formación de teatro musical que lo forma como cantante, actor y bailarín participando en musicales como Chicago, Mamma Mia y varios talleres de distintos musicales de Broadway.

Ha participado en diversos concursos entre los que destacan el televisivo Duel de Veus del que fue finalista y seleccionado mejor cantante Comunidad Valenciana en “Singing Talent” de Castelló. En 2019 decide apostar por sí mismo y empieza a trabajar con el prestigioso productor musical Marc Martin, en cuya carrera destacan artistas como Christina Aguilera, Rocío Dúrcal, Cristian Castro, Paulina Rubio, Roser, Raúl, David Busquets, etc.


A CONTINUACIÓN Y EN EL SIGUIENTE ORDEN:



PONENCIA 2:  Profesionalización del cantante/vocalista. 

A cargo de Marcos Carrasco, abogado especializado en asesoramiento musical.



Abogado especializado en artistas y asesor jurídico de la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE-Músicos). Desde hace más de 20 años asesora a todo tipo de músicos y artistas en cuestiones relativas a derechos de autor, contratos, relaciones laborales, etc. 


Ha sido ponente en numerosos foros y congresos relacionados con las relaciones laborales, sobre derechos de propiedad intelectual, etc. (AMPE-Músicos, AIE, Estatuto del Artista, etc).


PONENCIA 3: La voz y el canto y sus aplicaciones en la musicoterapia con ancianos y discapacitados. 


A cargo de Alicia Castro, musicoterapeuta argentina, profesora de música y cantante. 


Alicia Castro, nacida en Buenos Aires. Profesora de Música y Canto, Experta en Musicoterapia, especializada en Mayores, Coach de la Voz, Cantante. Escritora y Educadora. Formada en el Conservatorio Municipal W. A. Mozart donde se graduó con la puntuación más alta en el año 1985. Profesora de música en la Municipalidad de Buenos Aires el año 1992. Compaginó su trabajo de profesora participando en agrupaciones como el coro de Maestros del Teatro Colón y el coro Lagun Onak mientras perfeccionaba su técnica con la maestra Marta Sánchez del Sodre de Montevideo.

Cursó el máster en Musicoterapia en la facultad de medicina de Alcalá de Henares de Madrid y donde consiguió el título de Experta en el año 2010. Obtiene el High Certifícate of Singing Mentoring-HSMC de Vocal Center. Pertenece a la Asociación gaditana de Musicoterapia. Es la creadora de los materiales que apoyan la labor musicoterapeuta Arte-Humano y ofrece talleres y formaciones para el personal de las residencias de mayores y de discapacitados con el objetivo de sonorizar los espacios y estimular la vida de los residentes. 



PONENCIA 4: El reconocimiento profesional de cantantes de diferentes estilos. 


A cargo de José Luis Nieto García, presidente de AMPE-Músicos. 


Presidente de la Asociación de Músicos Profesionales de España, consejero de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), docente, compositor y baterista profesional. Ha formado parte de las bandas de grandes músicos españoles como: Raphael, Rocío Jurado, Paloma San Basilio, Joan Manuel Serrat, Jose Luis Perales, etc… Ha participado en numerosos programas de televisión y ha grabado más de un centenar de discos.


Tras estudiar la carrera de percusión y obtener el título superior de dicha especialidad, llegando a tocar en la Orquesta Nacional de España, decide especializarse en la batería, instrumento con el que ha desempeñado su carrera profesional. Su inquietud por que los músicos tengan el reconocimiento social y profesional que se merecen le llevan a fundar AMPE-Músicos hace más de dos décadas y a reivindicar los derechos de los músicos ante diferentes instituciones. 



(Actividad gratuita patrocinada por el Excm. Ajuntament de Castelló)

 IXJORNADA #VozCanto2022

Sábado 12 de Noviembre de 2022 

TENDENCIAS EN LA PEDAGOGÍA DEL CANTO
PERSPECTIVA HISPANOAMERICANA

Evento online

🇵🇦🇪🇸🇨🇱🇲🇽🇨🇱🇺🇸


 con la finalidad de establecer puentes y sinergias entre los pedagogos del canto de los países de habla hispana. 
La actividad requiere inscripción previa y el enlace de acceso será remitido por correo electrónico a los inscritos. 

INSCRIPCIÓN EN EL FORMULARIO (MÁS ABAJO)

Modera las ponencias Isabel Villagar, directora de la jornada y pedagoga del canto.


PONENCIA 1: 
Retos de la pedagogía del canto en el siglo XXI.
Yvonne Garza, presidenta de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto (AMMCA) (México)
Cantante y pedagoga del canto, obtuvo la licenciatura en Música del Columbus University de Georgia, y la Maestría en Música de la Universidad de Carolina del Norte. Gana el primer lugar de prestigiosos concursos a nivel nacional e internacional como: el Carlo Morelli, el Palm Beach Opera y por tres años consecutivos el primer lugar del concurso de la Asociación Nacional de Maestros de Canto de los Estados Unidos (NATS). Ha sido solista de las orquestas más importantes del país; en el extranjero participado como solista con orquestas en Estados Unidos, Portugal, y Polonia.

A la par de su carrera como solista la Maestra Garza se ha desarrollado como docente de técnica vocal, fue maestra de la Universidad Autónoma de Coahuila, Directora del Taller de Opera Juvenil del Estado de Tamaulipas, Directora Artística del programa Residencias Opera del Noreste 2016 FORCA, Directora del área formativa de Opera Joven de Nuevo León 2016, actualmente imparte clases en su Estudio Particular , es maestra invitada dentro del Encuentro Internacional de Ópera de Artescenica desde hace ocho años y colabora como capacitador en Técnica vocal con los artistas del espectáculo de Xcaret y Xoximilco en Quintana Roo desde hace cuatro años. Yvonne Garza: https://www.yvonnegarza.com/


PONENCIA 2
El canto popular chileno. 
Mariela Gamboa, cantante, pedagoga del canto e investigadora (Chile)


Mariela Gamboa es investigadora, escritora y pedagoga vocal. Con formación académica en España, Argentina, Cuba y Chile. Ha culminado el programa de mentorización High certificate of singing mentoring -HCSM de Vocal Center. Dedicada actualmente a su docencia en la Escuela Superior de las Artes de Maipú.

En 2017 escribe el manual"Técnica de canto popular y proyección de la voz" (2017)
En su anunciado texto "Anotaciones sobre la voz y el canto" (2022) Mariela ha expuesto una perspectiva vanguardista de aspecto estético sobre el fenómeno del arte a través del canto, la voz y el acontecer de la obra sonora.


.

PONENCIA 3: 

Los retos de los profesores de canto en los talent shows

Nicole Puga, cantante, pedagoga y asesora vocal (Panamá)

Actualmente, Nicole es una de las voces líricas femeninas más reconocidas y privilegiadas de su pais natal Panamá. Es asesora vocal del concurso televisivo "Yo Me Llamo".
Ha sido invitada como soprano solista a participar en recitales junto a distintas orquestas sinfónicas como son : Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Nacional de Honduras, Orquesta de Quintana Roo y Orquesta Sinfónica de Paraguay, obteniendo un resonante éxito.
Egresada de la Escuela Superior de Canto del Conservatorio de Música del Liceu en Barcelona España.Su formación en técnica vocal ha sido llevada de la mano por grandes maestros como Eduard Gimenez, María Soler, Francesca Roig Clot, Isabel Villagar y Monserrat Caballé.
Nicole es vocal coach certificada del programa "High Certificate of Singing Mentoring" del Centro Vocal Center en Valencia España y es a su vez Directora de la Extensión Vocal Center en Panamá. Ejerce como vocal coach desde hace varios años y cuenta con 11 años de experiencia asesorando como maestra de canto en programas de tv y concursos. 
Nicole Puga: https://www.instagram.com/nicolepugapty/?hl=es


PONENCIA 4:

El trabajo de las voces en la adolescencia en contextos grupales (coros y clases de música en secundaria). 

Patrick k. Freer, doctor director coral y pedagogo musical (EE.UU) 

Su investigación y experiencia pedagógica se centran en trabajar con niños y sus voces cambiantes, desde la preadolescencia hasta la edad adulta. El enfoque de investigación del Dr. Freer se centra en los factores sociológicos y pedagógicos que afectan el canto de los niños durante y más allá del cambio de voz adolescente.
Patrick K. Freer es profesor de música en la Universidad Estatal de Georgia, donde dirige el coro de tenores y bajos y dirige los programas de maestría y doctorado en educación musical. Ha sido profesor visitante en la Universität Mozarteum Salzburg (Austria) y la Universidad Autónoma de Madrid (España). Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia).
Titulado por Westminster Choir College and Teachers College de la Columbia University. El Dr. Freer ha sido invitado o presentado en 40 estados y 29 países. El Dr. Freer es editor de "International Journal of Research in Choral Singing" y antiguo editor de Music Educators Journal.
Es miembro del Comité Permanente Nacional de Investigación y Publicaciones de ACDA y ha presidido los tres ACDA’s International Symposia for Research in Choral Singing. El Dr. Freer también presidió el subgrupo de filosofía dentro del grupo de trabajo que responde a las inquietudes de COVID-19 para la National Collegiate Choral Organization (USA).
 Patrick K. Freer: https://music.gsu.edu/profile/patrick-freer/